Aquí tenéis el resumen de los acuerdos la asamblea general 2019, celebrada en Helsinki el 14.4.2019 en el sala Kari de la biblioteca de IsoOmena (Espoo). La asamblea se celebró con 11 votos (entre presentes y delegados) de los 37 votos posibles por familias con cuotas pagadas en el periodo anterior.

Informe Anual, Balance de Cuentas del 2018 y dictamen del revisor de cuentas

El Club realizó durante el pasado ejercicio las siguientes actividades, cuyo resultado económico total fue de -171€ (el Club subvenciona las entradas de los socios):

05.05.2019 Viaje en barco a Tallin
10.06.2019 Paella en Rastila con Rifa (1er premio un jamón)
15.07.2019 Excursión a Suomenlinna
13.08.2019 Barbacoa Rastila
15.09.2019 Excursión a Nuuksio (en colaboración con SES)
08.12.2019 Cena de Navidad

Durante la temporada de abril del 2018 a abril del 2019, el Club Infantil ha desarrollado actividades semanales con gran variedad de eventos.

La colaboración con Familia Club ry se interrumpió (debido a su mudanza a instalaciones más alejadas y pequeñas) tras el final de la temporada en mayo de 2018. Tras ello, se encontró una nueva entidad colaboradora (Luckan, asociación de fomento cultural suecoparlante), interesada en el proyecto del Club Infantil en sus instalaciones. El Club Infantil ha tenido sede en Forum hasta diciembre de 2018 y en Yrjönkatu 29, a partir de enero de 2019.

También, a partir de septiembre de 2019, el Club Infantil extendió su rango de edades añadiendo un nuevo grupo para padres con  niños de 0 a 3 años, coordinado por Karina Pavón y padres colaboradores. El Club Infantil cuenta actualmente con dos grupos: niños de 0–3 años y niños de 3–9 años. Durante dos meses, tras el nacimiento del hijo de Karina Pavón, el Club Infantil Mini ha estado gestionado por Ester Lladó. Karina retoma en mayo de nuevo la gestión del Club Infantil.

Las actividades realizadas durante este año han sido muy variadas, tanto en interior (Luckan) como en exterior. Las actividades “de exterior” a veces han requerido el alquiler de instalaciones (p.ej. cocina escolar del colegio Mattlindens, uikinpesä en Villa Elfvik, ciudad de educación vial infantil en Töölö), consiguiéndolas en algunos casos de forma gratuita o a precio reducido.

El Club Infantil organizó: dos eventos MasterChef junior, excursión a Heureka, actividad de educación vial, búsqueda de huevos, día de los detectives, día de la química, día de experimentos, día de juegos tradicionales, fiesta del día de muertos, día de yoga para niños, olimpiadas de verano, etc.

Para acordar y coordinar las actividades del Club Infantil, se celebraron dos reuniones de padres, una al principio de la temporada de otoño y otra al empezar la temporada de invierno-primavera. El número de padres se mantiene, e incluso se ha incrementado durante la última temporada. El Club Español continúa subvencionando estas actividades.

Balance de Cuentas 2018

En el balance de cuentas se detallan los gastos e ingresos de la temporada 2018-2019. El balance total arroja un pequeño superávit (+158 €). Se hace notar que los gastos han sido más bajos que los presupuestados, principalmente en el apartado del club infantil. También se observa la reducción de ingresos por pago de cuotas, ya que el número de familias asociadas que han pagado la cuota (37) ha bajado con respecto al año anterior.

El dictamen de la revisora de cuentas acepta el Balance presentado y propone la liberación de responsabilidad económica a la Junta saliente. Por unanimidad se acuerda liberar de responsabilidades jurídicas a la Junta saliente, y se la libera también de responsabilidades económicas, según la recomendación de la revisora de cuentas.

Elección de Presidente, Secretario, Tesorero y vocales

Se eligen los cargos para la nueva Junta Directiva:

Presidente: Luis Martínez
Secretaria: Ana Rodríguez
Tesorera: Ana Rodríguez
Vocal Club Infantil: Raquel Rodríguez
Vocal: Oliver Martínez
Vocal: Víctor Rincón
Vocal: Karina Pavón

Aprobación del Presupuesto para el 2019

Se presenta la propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2019, justificando las diferentes partidas en función de los resultados del 2018. El presupuesto presentado queda oficialmente aprobado.

Se decide poder superar el presupuesto aprobado en un máximo de 500€, si hay actividades a subvencionar que lo requieran o no hayan sido presupuestadas para el ejercicio 2019. Como ejemplo se menciona el crecimiento del Club Infantil, ya que hay un club infantil para bebés (Minis) y se estudia la creación de actividades para un club junior.

Determinación de la cuota anual

Se decide que la cuantía de las cuotas de asociados se mantenga como hasta ahora. Esto implica que el precio de la cuota para residentes en la zona metropolitana de Helsinki (Helsinki, Espoo, Vantaa, Kauniainen) es 25€/familia, y la cuota para residentes en el resto de Finlandia es 15€/familia.

Otros asuntos

–   Se ha detectado que hay socios que participan de forma activa en actividades del Club, en concreto del Club Infantil, y no ha abonado la cuota anual. Se decide mejorar el seguimiento de los pagos y enviar circulares recordatorias.

–  Se discute si la cuota debería ser familiar, como hasta ahora, o personal. Tras debatirlo, se llega a la conclusión que las cuotas individuales acarrearían más burocracia a secretaría y más dificultad en el control. Se decide mantener la cuota familiar, donde una familia tiene derecho a un solo voto.

– Con bastante asiduidad se firman contratos en nombre del Club Español ry para la utilización de instalaciones para la realización de eventos. Se expresa la preocupación sobre el tema de responsabilidad civil, ante la posibilidad de que se produzcan desperfectos o accidentes en las instalaciones durante la celebración de eventos. Se acuerda que la nueva Junta investigue la opción de tener un seguro de responsabilidad civil.

–  Se acuerda preguntar a los socios, mediante un cuestionario de base web, qué esperan los socios del Club Español ahora, en 5 años, en 10 años.

–   Los estatutos originales del Club, escritos en 1980, debería modificarse y transcribirse. Se acuerda proceder a ello y someter los estatutos modificados a la aprobación de una futura asamblea, y su posterior registro en el “yhdistysrekisteri”.

–   Se debate la posibilidad, ya expresada el año anterior, de empezar a plantear actividades para los niños del Club Infantil que crecen y pasan de los 8-9 años. Se acuerda que Raquel Rodríguez comience a planificar actividades para ello.

–   Para la temporada de otoño 2019 hay que renovar de nuevo el contrato de colaboración con Luckan. Se acuerda renovarlo y también evaluar otras posibles vías de colaboración.

–   Se aprueba la organización, junto con la Oficina Española de Turismo, de una presentación de los restaurantes españoles en Helsinki con pequeña degustación. El evento estará dirigido a los socios y amigos del Club.

–  El Club Español cumple 40 años en 2020. Se acuerda la organización de una Fiesta para la celebración de tan señalado aniversario en febrero o marzo de 2020.

–   Se proponen fechas para los próximos eventos, a confirmar según disponibilidad de locales:

–      Fiesta de la Paella (en Rastila): fechas propuestas 09.06 y 16.06.

–      Barbacoa (en Rastila): fecha propuesta 18.08.

–      Picnic en Suomenlinna en Julio (fecha a concretar)

No se efectúan ni ruegos ni preguntas, y se cierra la asamblea a las 17:15.